¿Qué es el código abierto u open source?

Modelo de colaboración que aprovecha las posibilidades del software de libre distribución y desarrollo para realizar proyectos online que reúnen a usuarios de todo el mundo con el objetivo de solucionar masivamente problemas y programar aplicaciones diversas.

Aunque se sustenta sobre principios bastante similares al Movimiento de Software Libre, mientras que el planteamiento de éste se centra en connotaciones morales, el Código Abierto está orientado a sus beneficios técnicos de compartir el código fuente. Se trata de una visión pragmática fundamentada en la idea de que cuando un programa puede ser leído, modificado y redistribuido, se potencia su rápida evolución y mejora, y los usuarios lo adaptarán a sus propias necesidades dando lugar a nuevas aplicaciones de mayor calidad que cualquier software propietario.

También es el modelo que inspira las prácticas de Crowdsourcing, pero al contrario que en estas, tiende a un beneficio mutuo entre los colaboradores, como en el caso de Linux, Mozilla, MySQL...

Otras denominaciones:
Open source

 
Descárgate nuestros
informes de tendencias
Marketing trends UX trends

Otros términos relacionados
de internet