Impacto y alcance de la Inteligencia Artificial

Evento finalizado

  • Jueves
    27 de abril de 2023
  • Ponentes
    Carles Sierra
    Laura Marrón
    Chema Parsanz
    Miguel Zorraquino
    Iñaki Lecue
    Aida de Lucio

AI-Powered Future

La Inteligencia Artificial (AI) se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestras vidas. Desde la navegación por internet y la compra de productos en línea, hasta el uso cada vez más extendido de aplicaciones concretas, como ChatGPT o Midjourney, estos sistemas computacionales están cambiando la forma en que trabajamos, estudiamos, compramos y vivimos; por lo que resulta fundamental familiarizarnos con ellos para así anticiparnos a los retos del futuro.

El acercamiento de las últimas tecnologías a la perspectiva humana consigue el desarrollo de experiencias y soluciones que eran ni siquiera imaginables. En este sentido, el impacto de la Inteligencia Artificial traspasa ahora las barreras del mundo más técnico para llegar al nivel usuario.

Y es que el potencial es enorme. Su poder ha evolucionado hasta la capacidad de interacción y comunicación desde un lenguaje humanizado, simulando, incluso, la inteligencia humana y pudiendo realizar casi cualquier cosa que se le pida.

Una vuelta de tuerca que para muchos supone un riesgo por plantear incompatibilidades éticas en relación a las consecuencias derivadas de su uso inapropiado. No obstante, ante el lado más detractor, profesionales de todos los sectores exploran vías de colaboración con la IA en busca de simplificación de procesos e inspiración.

En esta sesión exploraremos el estado actual de la disciplina de la Inteligencia Artificial acompañados de tres grandes profesionales del sector: Carles Sierra, director del Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC, Laura Marrón, directora del Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC), y Chema Parsanz, fundador de Onüff Studio y Midjourney Creative.

Abordaremos el futuro de su desarrollo y aplicaciones y su impacto en ámbitos tales como los negocios, la economía o los entornos de trabajo. Una oportunidad para reflexionar acerca de cómo estas nuevas aplicaciones continuarán afectando a nuestros medios de vida, cuáles serán los desafíos legales, éticos y regulatorios que se derivarán de su uso generalizado y aprovecharlos para generar competitividad y crecimiento a las organizaciones.