
Tendencia 03
Deepfaked media
Deepfaked media
Los medios sintetizados promueven una sociedad de confianza cero.
Trend axes
- Deepfake
- Cheapfake
- Desinformación
- Medios sintetizados
Algunas cifras
145.227
Ejemplos de vídeos falsos identificados durante 2020 según el último estudio de Sentinel, consultoría que trabaja en la defensa contra los deepfake.
$250M
Estimación de Forrester del coste del fraude en 2020 por el uso malicioso de deepfakes, que son 6 veces más rápidas en viralizarse que las noticias reales.
5,4B
Miles de millones de visitas únicas a vídeos deepfakes en Youtube desde 2017 y 65 millones en la red social TikTok, según Sentinel.
8M
Millones de cuentas de usuario en Twitter que cada semana extienden desinformación a través de noticias falsas, según el mismo estudio de Sentinel.
Combatir la desinformación
Deepfake es el término utilizado para definir la aplicación de técnicas de inteligencia artificial que alteran los medios digitales, principalmente, vídeo, audio o imágenes. Como hemos visto durante los últimos meses, su aplicación más popular consiste en reemplazar caras y voces entre personas.
Las herramientas para crear deepfakes son cada vez más accesibles. Y aunque, en principio, están diseñadas para ofrecer diversión y entretenimiento inofensivo, el contenido sintetizado que habilitan podría ser malversado para manipular espectadores y fomentar la desconfianza.
Mediante el uso de algoritmos de aprendizaje profundo, las deepfakes ya son inapreciables a simple vista y oído. Esto significa que sólo a través del uso de tecnología de detección se pueden identificar formas avanzadas de medios manipulados y alterados.
Cada vez más aplicaciones utilizan redes neuronales para analizar fotos. La IA va aprendiendo de los errores a través de un entrenamiento basado en la deconstrucción y la reconstrucción de rostros. Aunque, a simple vista, puede parecer divertido, el peligro viene cuando esta tecnología se usa para difamar, persuadir o polarizar discursos.
Ya hemos visto cómo la calidad de estos medios sintetizados ha alcanzado tal punto que hasta a los medios de comunicación les resulta complicado discernir entre noticias reales o falsas y detectar estas manipulaciones, que suponen una erosión de la confianza: ¿quién afirma la mentira? ¿quién niega la verdad?
Se está produciendo una carrera por desarrollar herramientas que permitan detectar deepfakes, con el objetivo de defender la veracidad.
Casos
01 / 05Zorraquino spotlights
- 01
Avanzar en herramientas de detección de deepfakes se vuelve imprescindible ante la democratización de la desinformación al alcance del usuario en cualquier momento.
- 02
Las falsificaciones pasan de ser una amenaza emergente a convertirse en una corriente principal y un arma básica utilizada por las entidades en la guerra de la información.
- 03
Las herramientas inteligentes basadas en datos que ayuden a las personas a navegar en un panorama de medios cada vez más camaleónico y cuestionable estarán en demanda.
Zorraquino playlist
- Dimensión en Sol MayorLos Archiduques · 1968
- Lola LolitaLola Flores, Antonio González · 2013
- Ella Nunca Me Aceptó en FacebookLos Punsetes · 2019
Más de la tendencia
Referencias
- Sentinel loads up with $1.35M in the deepfake detection arms race
- ¿Cómo se hace un deepfake?
- Deepfake Queen Elizabeth Delivers Message About Harry And Meghan To Prove A Point
- New Steps to Combat Disinformation
- What are deepfakes – and how can you spot them?
- El 'deepfake' de Zuckerberg que reta las normas de Facebook sobre vídeos falsos
- Deepfake Detection Challenge Dataset
- Qualcomm anuncia herramienta de verificación de fotos para evitar deepfakes
- Automating Image Abuse: deepfake bots on Telegram
- Dalí Lives (via artificial intelligence)
- Inside the strange new world of being a deepfake actor
- Deepfake Queen: 2020 Alternative Christmas Message
- Zuckerberg deepfake SPECTRE video
- Faked Pelosi videos, slowed to make her appear drunk, spread across social media
- Cruzcampo, cervezas con mucho acento
- Lola Flores vuelve a escena gracias a los deepfakes en el nuevo anuncio de Cruzcampo
Páginas 37–56 del informe

