¿Qué es un widget o gadget?

Pequeñas aplicaciones interactivas proveedoras de información audiovisual compleja que extraen de una determinada página web y desplazan al lugar en que hayan sido instaladas. Originalmente desarrollados para facilitar el acceso desde el escritorio a funciones de uso frecuente como diccionarios, calculadoras, previsiones metereológicas... el potencial viral de estas herramientas las ha consolidando como canales de distribución de contenidos publicitarios. Sirven al anunciante como plataforma de comunicación directa y permanente con los consumidores que permite forjar un vínculo duradero con la marca.

Muchas redes publicitarias contemplan la inclusión de widgets (algunas plataformas como AdWords y AdSense los denominan gadgets) en los espacios publicitarios tradicionales de las páginas web; el propio usuario puede escoger la opción de suscribirse e integrar un widget de cualquier categoría en su página, blog o red social manejando un código sencillo y gratuito, en este caso no considerará invasivos sus contenidos.

Al contrario que los formatos convencionales, diseñados para campañas, el widget carece de carácter transitorio, su empleo de tecnología para la sindicación (RSS, Atom...) permite a los anunciantes difundir periódicamente información actualizada; así, los usuarios pueden enterarse a simple vista de ofertas y promociones en diferentes negocios, acceder a chat rooms, rellenar encuestas, escuchar lanzamientos musicales, o acceder a noticias publicadas en tiempo real.

Acrónimo o abreviatura:
Widget: Window Gadget

Otras denominaciones:
Gadget

 
Descárgate nuestros
informes de tendencias
Marketing trends UX trends

Otros términos relacionados
de internet

P

R

S

T

U

V

W

X

Y